¿Qué es Inbound Marketing?

imagen inbound marketing

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound marketing es una metodología basada en un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas. Estas técnicas se componen básicamente de generar contenido que se distribuye por diferentes canales. El objetivo es conectar con el usuario y acompañarlo con el contenido apropiado en cada una de las diferentes etapas del customer journey, desde una fase inicial hasta el final del proceso de compra. Este proceso tiene unos resultados a medio-largo plazo, necesitamos conocer muy bien al usuario para poder ofrecerle ese contenido de valor en todo el proceso de compra y también una vez realizado con la finalidad de fidelizarlo. El inbound marketing podemos decir que se centra en dos ejes principales el buyer persona y el customer journey

¿Qué ventajas nos facilita el inbound marketing?

El inbound marketing nos proporciona una serie de beneficios: aumento de contactos cualificados, aumento de leads y aumento de las visitas a nuestro sitio web. Además de estos beneficios básicos el inbound marketing nos proporciona una ventaja diferencial, las acciones que realizamos en inbound marketing podemos considerar que son una inversión para la empresa, porqué estas se quedan en el sitio web, tienen un valor económico y pueden generar un rendimiento futuro, en este sentido podemos destacar:

  • Registros, al realizar una estrategia de inbound marketing, nos aumenta la captación de registros, al ser más visible en los canales naturales.
  • Base de datos, cuando trabajamos una estrategia de inbound marketing, generamos una base de datos propia con registros cualificados que va aumentando de volumen con el tiempo.
  • Marca, gracias a la estrategia de inbound marketing una marca aumenta su valor por el aumento de interacciones del público objetivo.
  • Marketing automation, cuando ponemos en marcha una estrategia de inbound marketing, en el momento que comienzan a realizarse acciones automatizadas, se asegura la obtención de registros cualificados.
  • Notoriedad, la generación de contenidos constante genera una comunidad y se consigue un aumento del valor de marca.
  • Relevancia, la constante generación de contenidos de calidad permite posicionarse como una empresa relevante dentro del sector.

¿Cómo podemos realizar inbound marketing?

La estrategia de inbound marketing se centra en el contenido bajo dos ejes principales:

  • Buyer persona, este es un arquetipo de cliente ideal a quien nos queremos dirigir para vender nuestro producto o servicio. Por lo tanto, debemos realizar una radiografía de él, con datos sociodemográficos más información sobre su comportamiento personal y profesional.

Debemos identificar muy bien cuales son sus inquietudes, intereses y dolores o también llamados pain. Este último punto es de vital importancia para determinar sus necesidades, motivaciones o preocupaciones que podamos solucionar con nuestro producto o servicio.

  • Customer journey, este es el viaje o recorrido que realiza una persona en un proceso de compra, este proceso identifica las diferentes fases por las que pasa un consumidor, desde que detecta una necesidad hasta que realiza la acción de compra. Ese proceso puede ser más o menos largo y debemos conocer a fondo todas las reacciones que realiza este consumidor, para tener bien identificado este mapa de recorrido que realiza dentro del funnel de ventas. Sólo así podremos ofrecer el contenido que necesita nuestro cliente para cada una de las diferentes fases.

Ahora que ya conocemos cuáles son los dos pilares en los que focalizaremos el contenido de nuestra estrategia de inbound marketing, debemos recordar que necesitamos identificar un customer journey diferente para cada uno de nuestros buyer persona.

A partir de los primeros pasos donde nos centraremos en el lead magnet, la distribución del contenido la realizaremos con la ayuda de herramientas de marketing automation, con las cuáles podremos aplicar técnicas de lead scoring y lead nurturing imprescindibles dentro de nuestra metodología inbound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú