Marketing para abogados

marketing abogados

¿Por qué deben hacer marketing los abogados?

Actualmente la competencia entre los despachos de abogados es muy alta y el riesgo a perder un cliente también. Cuando un despacho de abogados pierde un cliente, si cuenta con una buena cartera de clientes, éste tendrá un efecto relativo. En cambio, aquellos pequeños despachos que no cuentan con un gran número en su cartera de clientes, el efecto será significativo. Para que la pérdida de un cliente en un despacho de abogados no produzca un efecto significativo y negativo, se deben realizar acciones de marketing jurídico para captar nuevos clientes.

¿Qué debe hacer un abogado para hacer marketing jurídico?

Profesionales del marketing jurídico han determinado que un despacho de abogados debería realizar una media de 5 horas a la semana para realizar acciones de marketing jurídico.

El primer paso que debe hacer un despacho de abogados es contar con un plan de marketing, esa hoja de ruta que nos guiará y contará con la estrategia de marketing jurídico, en la cual se definirán los objetivos a alcanzar. En esta definición de la estrategia de marketing jurídico, contaremos con los diferentes canales de comunicación en los que estará presente un despacho de abogados, dentro de los medios propios y pagados.

Dentro de la estrategia de marketing jurídico es muy importante hacer uso de los diferentes medios y canales de comunicación, para realizar una buena estrategia de comunicación dentro de nuestro plan de marketing.

Vamos a ver cuales son los medios de comunicación que disponemos para realizar la comunicación de un despacho de abogados:

  • Medios propios: son aquellas plataformas que podemos utilizar para comunicarnos con nuestros clientes y prospectos, el blog, los perfiles de las redes sociales, newsletters, aplicaciones.
  • Medios pagados: estos son canales de terceros en los cuales debemos pagar para poder aparecer en ellos, es lo que comúnmente conocemos como publicidad en internet, disponemos de diferentes tipos de publicidad, Google y la publicidad que ofrecen las diferentes redes sociales. La principal ventaja que ofrece este medio es la rapidez que tenemos en alanzar nuestro público objetivo.
  • Medios ganados: estos canales se originan cuando gestionamos la experiencia de compra de nuestros clientes y también de la generación de contenido propio. En definitiva, son esas interacciones que realizan nuestros clientes o seguidores, las cuales nos ayudan a difundir nuestros comunicados y favorecen la viralización.

Y ahora hablaremos de los diferentes canales de comunicación:

  • Blog: apostar por un blog corporativo nos permitirá compartir información relevante y que aporte valor a nuestros clientes y prospectos. Otra ventaja es que nos ayudará a posicionar de forma orgánica el sitio web en motores de búsqueda cómo Google.
  • Redes Sociales: actualmente todos o casi todos conocemos qué son las redes sociales y para qué se utilizan. Simplemente recordar que son estructuras formadas por organizaciones o personas con un interés común, tenemos algunas redes con un enfoque más personal, entre las más conocidas Facebook e Instagram y otras con un enfoque más profesional como Twitter o Linkedin. En las redes podemos compartir contenido de interés a nuestros seguidores, que a la vez nos ayudará a atraer tráfico hacia nuestro sitio web. Empezar a realizar una comunicaión en las redes sociales, nos puede conducir a realizar Social Selling.
  • Email marketing: son muchas las acciones que podemos realizar a través de este canal, confirmaciones de pedidos, generación de newslwetters. Este canal nos ayuda a crear una comunicación más cercana con nuestros clientes y también a clientes potenciales.
  • SMS: este canal tiene muy buenas tasas de apertura y de lectura. La comunicación a través de este canal llega de forma directa, tiene muy buenas tasas de apertura y de lectura. Es muy útil para enviar recordatorios de citas, comunicar eventos y enviar cupones de descuento.
  • ChatBots: los asistentes virtuales con la ayuda de la Inteligencia Artificial han evolucionado hasta crear robots que pueden llegar a mantener una conversación con nuestros prospectos. Estos son de una buena ayuda para generar conversaciones con el objetivo de realizar una venta.

Como podemos observar dentro de la estrategia de marketing jurídico podemos combinar diferentes medios y diferentes canales. Debes realizar una buena combinación de todos ellos para obtener la máxima eficacia dentro de los objetivos marcados, entre los cuales y más importante el de la conversión de ventas. Por este motivo es muy importante realizar un control periódico de los KPI’s que hayamos establecido dentro de la estrategia. Si necesitas ayuda para poner en marcha una estrategia de marketing jurídico, puedes contar con nuestra ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú