¿Conoces el Comercio Conversacional?

Foto contenido comercio conversacional

¿Qué es el comercio conversacional?

Según Chris Messina el inventor del hashtag define el comercio conversacional como:

“La utilización de chat, mensajería u otras interfaces de lenguaje natural (como la voz) para interactuar con la gente, marcas o servicios y los robots que hasta ahora no han tenido un espacio real en el contexto de la mensajería asíncrona bidireccional”.

Los usuarios buscan cada vez más una atención personalizada en sus experiencias de compra, por este motivo las conversaciones están teniendo mayor importancia en las experiencias de compra.

En la actualidad contamos con chatbots, aplicaciones de mensajería como WhatsApp Business, asistentes de voz, internet de las coas, sistemas de reconocimiento de voz y la inteligencia artificial. Por esto se espera que se expanda el comercio conversacional en los próximos años, los datos actuales ya nos indican que existe un aumento importante de los usuarios en las búsquedas por voz.

¿Por qué es importante el comercio conversacional?

En los últimos años el comercio digital ha convertido los sitios web  y los ecommerce en lugares demasiado fríos, por la necesidad al trabajar el SEO para ganar ese posicionamiento orgánico.

El comercio conversacional se adapta y personaliza a una calidad experiencia de compra de los usuarios, al adaptarse a esos compradores que necesitan un contacto humano.

Podemos comparar el comercio conversacional, como si entráramos en un gran almacén y tuviéramos un asistente personal para nosotros solos.

El asistente virtual ha evolucionado desde sus inicios a pasos agigantados. Esto es posible gracias a los avances que se están produciendo en sistemas de inteligencia artificial y la tecnología NLP (Natural Language Processing)

¿Qué beneficios nos aporta el comercio conversacional?

  • Asistencia personalizada, el desarrollo actual de la inteligencia artificial y el machine learning permite conocer mejor a los usuarios, como sus gustos y preferencia, esto permite entregarles respuestas personalizadas a sus necesidades y el comprador percibe así una
  • Tempo real, los chatbots pueden atender a los usuarios durante las 24h todos los días del año. De este modo se agiliza el proceso de respuesta.
  • Multicanalidad, las respuestas pueden ser atendidas por diferentes canales y con diferentes finalidades como asesoramientos de compra, asistencia técnica
  • Complementarias, los chatbots complementan la atención al cliente, realizando respuestas a consultas que pueden ser atendidas por un bot. En este caso se descarga al empleado para realizar tareas que contengan una mayor productividad.
  • Potencia las ventas, las ventas pueden incrementarse por diferentes motivos: mejor la atención al cliente por la agilidad de respuesta. Automatizan los procesos de compra. Obtención de mejores análisis del comportamiento del usuario, esto permite poder realizar acciones de cross-selling y up selling.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú